EXTRADICIÓN Y PARACETAMOL

EXTRADICIÓN Y PARACETAMOL

¿Qué hace un médico cuando alguien llega a su consultorio con una gripe invernal? Les receta que beban mucho líquido, que descansen y que tomen paracetamol. ¿Qué hace el Presidente de una República bananera cuando su nivel de aprobación está por los suelos, la delincuencia en su país juega al pepo y los asambleístas saben de legislación, lo que un burro sabe de física cuántica? Aparece en la mayoría de sus intervenciones con gorra de policía, manda a derrumbar un edificio para que se acabe la violencia contra la mujer y lanza una consulta popular cuya primera pregunta trata sobre la extradición.

¿Me preguntan que si cuando tengo gripe yo no tomo paracetamol? ¡Claro que tomo! ¿Quién no lo hace? Pero estoy consciente  que eso no me cura la gripe, aunque por supuesto que me hace sentir mejor. ¿Me preguntan si estoy en contra de la extradición? ¡Claro que no! ¿Quién lo estaría? Pero soy consciente que eso no acabará de ningún modo con los problemas estructurales  que condicionan la subida en la percepción de violencia que agobia al país.

Entonces, ¿Para qué escribes que no, si sí? Por favor, ¡no me hagas confundir!

Me explico, si existe algo, cualquier cosa, que disminuya el riesgo de morir de un ciudadano inocente, bienvenido sea. En este caso, la extradición, por enviar un mensaje potente a los miembros de organizaciones criminales transnacionales (que no, no es el fumón de tu barrio que vende h en paquetito, ni tampoco es el sicario adolescente que sin empacho te revienta una bala en la cabeza por $40) de manera concreta hará menos amigable el país para que prosperen estas organizaciones. Por esa razón votaré sí, para que aquello pueda materializarse.

Por otra parte, estoy convencido de que 1) las expresiones de violencia, en lugar de disminuir, al principio aumentarán (esto porque cuando le cortas la cabeza a un alacrán, lo primero que debes hacer es alejar la mano de su cola porque seguro que se moverá y picará con más fuerza mientras agoniza) 2) el efecto pretendido de la pregunta, como mecanismo para captar votos, es sumamente eficiente, no diría que simbólico, pero sí que se le acerca mucho 3) el 99% de quienes van a votar no han leído, ni leerán los anexos de las preguntas 4) el efecto mediático de la implementación de la extradición, a mediano plazo, no será ni mayor ni menor de manera concreta, sino que ello dependerá de si hay alguna noticia más interesante ¿o ya no se acuerdan como Ecuador fue un remanso de paz mientras veíamos el mundial?

Publicado en: https://www.expreso.ec/opinion/carta-de-lectores/extradicion-paracetamol-147113.html

Deja un comentario