Concursos de belleza e inclusión.

El asunto de la participación de una mujer trans representando a España en el miss Universo 2018 ha causado bastante revuelo. Por un lado argumentan que es un gran avance en materia de inclusión, por el otro; que no es nada más que una estrategia de marketing. Respecto al primer punto, los que lo apoyan dicen que de esa forma se visibiliza a esta comunidad y todos los problemas de discriminación que han sufrido a lo largo de los años. Quienes están en desacuerdo, en cambio explican que el problema radica en que genéticamente no es una mujer y por lo tanto no debe participar en un concurso que es para mujeres, además mencionan que ya existen concursos similares para mujeres trans y desde ese punto de vista; como se sentiría esa comunidad si fueran mujeres a participar en estos certámenes?

Por otro lado, como estrategia de marketing ha funcionado excepcionalmente. Tanto así que muchas personas que jamás se habían interesado en este tipo de concursos, ahora estén hablando de él (algo muy cómico es que en realidad muchos de estos «activistas» que ahora aplauden el mencionado certamen antes se rasgaban las vestiduras criticándolo por su superficialidad).

La realidad es que nunca sabremos cual fue la intención de los organizadores de estos eventos (miss España y miss universo) al dejar participar a una mujer trans en un certamen que se suponía era solo para mujeres. Pero lo que si podemos extraer como conclusión es que al parecer ahora para traer a debate temas que afectan en lo profundo sensibilidades, se deben tomar medidas drásticas, que llamen la atención, que apelen al sentido de espectacularidad que tanto nos gusta como sociedad. Porque ahora con las redes sociales, todos tienen una opinión acerca de todo.

Para finalizar, solo nos queda esperar a ver si estas medidas surtieron el efecto que esperaban a nivel social quienes la propusieron o solo se limitarán a hacer ruido y sacar lo peor de las personas con comentarios venenosos en redes. Como estrategia de marketing, seguramente a los organizadores les fue de maravilla. Tanto así que aun seguimos hablando del tema. Y si esto les ha producido efectos positivos económicamente seguramente lo repetirán.

Deja un comentario